26/7/12

Ecosistemas

Trabajo de investigación realizado por Santiago Mosqueira, alumno de 7mo. grado junto a su seño Silvia.


                            ecosistemas
En los ECOSISTEMAS MARINOS, la PESCA  está INCONTROLADA. Cerca de la mitad de los bancos de pesca marinos explotados con fines comerciales de los que se tiene información,  están completamente explotados y sin posibilidad de aumentar las capturas. El impacto de la PESCA ha sido importante en áreas costeras pero ahora también está afectando a la alta mar.

En los ECOSISTEMAS de AGUA DULCE, los cambios de AGUA, como por ejemplo los que se derivan de la construcción de grandes presas; las ESPECIES INVASORAS, que pueden conducir a la extinción de especies y a la CONTAMINACIÓN, como por ejemplo por elevados niveles de nutrientes.

Los ECOSISTEMAS COSTEROS se ven afectados por la influencia directa del HOMBRE, produciendo CAMBIOS. Las presiones de la pesca en esos sistemas están vinculadas a todo un abanico de generadores de cambio como la CONTAMINACIÓN de origen terrestre, fluvial y oceánico, la pérdida de HÁBITATS, las ESPECIES INVASORAS y la emisión de NUTRIENTES.
La MAYOR AMENAZA de los sistemas costeros, es la transformación de sus HÁBITATS por la presencia del HOMBRE en la costa, el desarrollo de HOTELES y PUERTOS, la ACUICULTURA y la INDUSTRIALIZACIÓN.
¿Cómo se contamina el agua?

Toda el agua pura procede de la lluvia, a veces antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante, se disuelven sustancias, como óxidos de azufre y de nitrógeno que la convierten en lluvia ácida. Una vez en el suelo, el agua discurre por la superficie e infiltra hacia capas subterráneas. Es el agua de escorrentía, que en las capas y las granjas se carga de pesticidas del exceso de nutrientes y en las ciudades arrastra productos como aceite de agua, metales pesados y nafta. La contaminación puntual es la que procede de fuentes localizadas es controlable mediante plantas depuradoras. Pero ninguna medida de control sería efectiva si no va acompañada de disposiciones destinadas a reducir los residuos y reciclar todo lo que se puede, por que las aguas de infiltración que atraviesan los vertederos urbanos e industriales contaminan los acuíferos que suministran agua potable a millones de personas
¿Cómo se contaminan los mares y los océanos?

Los mares y los océanos contienen una enorme cantidad de agua, por eso poseen mayor capacidad de auto depuración (proceso natural de eliminación de los contaminantes) que los ríos y los lagos. Sin embargo, esa capacidad se ve superada por tantos residuos que, al ser arrojados en los cursos de agua, finalmente llegan al mar. Muchos de ellos son transportados por los descomponedores en materiales que pueden ser utilizados por los organismos marinos. En cambio otros al acumularse, ocasionan graves problemas de contaminación.

La contaminación suele ser mayor en los lugares cercanos a las zonas densamente pobladas y con muchas industrias. Otra causa de contaminación la constituyen los fertilizantes y pesticidas que son arrastrados hacia el mar.

Además, los derrames de petróleo, provocan las llamAdas mareas negras. Éstas se extienden muchos km. de distancia y ocasionan graves daños en los ecosistemas marinos.  
    Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

·        Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

·        Nutrientes vegetales que pueden estimular al crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

·        Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

·        Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

·        Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.

·        Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del urano y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

·        El calor también puede ser considerado contaminante cuando el vertido de agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

·        El mercurio, un metal líquido muy tóxico, se acumula en el fitoplancton. En él las concentraciones son mil veces mayores que en el agua. Los peces pequeños lo concentran aún más, y en el pez grande pudede llegar a límites peligrosos para la salud humana. Su concentración en los océanos es muy baja. En las zonas densamente pobladas y con mares donde la circulación de barcos es grande, se llega a concentraciones 100 veces mayores.

·        Contaminación cloacal: una contaminación habitual es la que se produce por bacterias fecales. Eso se debe a que muchas ciudades vuelcan sus líquidos cloacales sin purificar, o con purificación deficiente, a los ríos y al mar. Algunas ciudades no tienen plantas depuradoras; otras las tienen demasiado pequeñas o fuera de funcionamiento. Algunas veces aparecen restos cloacales en las playas. Este problema puede surgir por fallas en los sistemas de bombeo.

·        Derrames de petróleo: los derrames son de los accidentes contaminantes más espectaculares. Se derraman millones de litros de crudo por año. Pero esto se constata si sucede cerca de la costa y se observan los pájaros, mamíferos marinos y peces empetrolados que suelen aparecer muertos en las playas. También cuenta con que ellos son el eslabón inicial en la cadena alimentaria.En zonas frías el derrame es mucho más grave. La degradación por bacterias es muy lenta, y se produce poca evaporación.

También, además de los problemas causados por transporte de petróleo crudo, existen en el mar miles de plataformas petroleras que representan un peligro adicional. En estas “islas flotantes”, el petróleo se bombea y se carga en barcos cisterna. Pequeñas pérdidas se producen continuamente y son difíciles de eliminar.

·        Plástico: son materiales estables, útiles y baratos. Habitualmente se usan una vez y se tiran. Muchos terminan en el mar. Son estables o se degradan muy lentamente. Se calcula que muchos de los plásticos pueden durar cientos de años. Son trampas mortales para la fauna marina. Al tragar el plástico, muchos animales ya no pueden bucear y normalmente se murieron de hambre.

Conclusión :
        
Si seguimos contaminando el agua creyendo que el mar no tiene fondo y la basura se pierde en el abismo, nos vamos a quedar sin este recurso, habrá menos peces para alimentarnos, lloverá agua sucia y será mas caro limpiar el agua para tomar, lo que subira su costo y finalmente el agua sería mas preciada que el petróleo y habrá guerras por conquistar un país con ríos subterráneos.
El proceso de producción de papel, utiliza grandes cantidades de agua, para realizar lavados de la fibra, estos lavados si no son tratados antes de descargarlos, contienen contaminantes de tipo orgánico que dependiendo a donde es canalizado (río, laguna, mar, suelo, etc), genera la contaminación. Los parámetros que presentan niveles altos y que se miden principalmente son;
Demanda Bioquímica de Oxígeno, Sólidos totales, sólidos suspendidos, entre otros, estas mediciones dan una idea de la cantidad de materia orgánica que presentan las descargas de agua residual que se producen en las industrias papeleras.
aquí PODEMOS VER ALGUNAS imágenes  DE  LOS  GLaciares:
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE AGUA, DE ACUERDO A SU PROCEDENCIA Y USO. ESTAS SON ALGUNAS: AGUA POTABLE, AGUA SALADA , AGUA DULCE, AGUA ESTANCADA, ETC.
AGUA SUPERFICIAL. TODA AGUA NATURAL ABIERTA A LA ATMÓSFERA, CONCERNIENTE A RÍOS, LAGOS, RESERVORIOS, CHARCAS, CORRIENTES, OCÉANOS, MARES, ESTUARIOS Y HUMEDALES.
nO EXISTE   TAL   COSA  COMO  AGUA   PURA  NATURAL:
EN LA NATURALEZA, TODA AGUA CONTIENE  ALGUNAS  IMPUREZAS . A MEDIDA QUE LE AGUA FLUYE EN LOS ARROYOS  SE ESTANCA  EN LOS  LAGOS Y SE FILTRA A TRAVÉS DE CAPAS  DE SUELO  Y ROCA EN LA TIERRA  DISUELVE  O  ABSORBE  LAS  SUSTANCIAS  CON  LAS  CUALES  HACE  CONTACTO.  ALGUNAS  DE ESTAS  SUSTANCIAS  SON  INNOCUAS.  DE HECHO  ALGUNAS PERSONAS PREFIEREN AGUA MINERAL  PRECISAMENTE  PORQUE   LOS  MINERALES  LE DAN  UN SABOR  AGRADABLE.  SIN  EMBARGO  LOS  MINERALES  A CIERTOS  NIVELES  IGUAL  QUE LOS  QUÍMICOS  ELABORADOS  POR  EL  HOMBRE  SE  CONSIDERAN  CONTAMINANTES  QUE  PUEDEN  CAUSAR  MAL  SABOR  EN  EL  AGUA  Y HASTA  PELIGROSOS.
aLUMNO: sANTIAGO  a. mOSQUEIRA
dOCENTE: sILVIA  s. bIANCO
gRADO: 7°


No hay comentarios: