9/10/11

Hola a tod@s!!! Soy Ignacio Pereyra Meyer, alumno de 6to. grado de la Escuela Domiciliaria, y quiero invitarlos a leer esta columna relacionada con el Descubrimiento de América. 
 
ALGUIEN SABE DONDE ESTAN LOS VERDADEROS DUEÑOS DE AMERICA? Hace millones de años vivían en lo que hoy llamamos América, pueblos nómades que se alimentaban de la caza, de la pesca y la recolecciòn de frutos. Otros desarrollaron la agricultura y eran sedentarios.
 LLegaron por el estrecho de bering, cuandodo los continentes se encontraban unidos.
 Entonces los pueblos comenzaron a crecer y se desarrollaron en América civilizaciones como los Mayas, Aztecas e Incas.
 En lo que hoy es nuestro país, habitaron pueblos llamados: Tehuelches, Huarpes, Comechingones, diaguitas, Pampas, Tobas, Querandíes, Pílagas y otros. 
Aquí vemos la imagen del mapa actual:
  
Ellos habitaron nuestras tierras sin tener contacto con el resto del mundo. En el siglo XVI llegaron los colonizadores europeos y lo llamaron el Nuevo Mundo. Esto fue un choque de culturas porque algunos pueblos originarios, fueron dominados. ¡Los hecharon de su propia casa!
No le respetaron sus valores culturales, durante 5 siglos. En nuestro país, una larga deuda comenzó a pagarse cuando en 1994 la Constitución Nacional reconoció a los pueblos aborígenes, como los primeros pobladores del territorio argentino. ¿Uds. qué piensan? Conocían esta historiA?

2 comentarios:

gracielaM dijo...

me parece muy buena tu columna Ignacio.Los dueños de las tierras son ellos y hoy estan tremendamente postergados, viviendo en la pobreza extrema en algunos casos.
Esperemos que las próximas generaciones reparen esta injusticia.
graciela
profe de tecno

Ad.Ixtlan dijo...

Gracias por compartir tu nota de investigación que invita a la reflexión.